Esta semana se han celebrado en los Estados Unidos las elecciones de medio mandato (mindterms, en inglés).

A lo largo de los siguientes minutos les hablaré de la realidad de la primera economía del mundo, y de lo más importante: del sentimiento económico de sus habitantes.

Verán como la economía europea no es comparable a la del país americano, pero sí tenemos una cosa en común: la desconfianza.

Espero, que disfruten de la exposición de unos datos curiosos e interesantes, sumérjanse en la economía del país de los 50 estados.

La economía del norteamericano medio

El bolsillo de los americanos está más lleno que nunca.

El efectivo de los hogares americanos está cerca de nivel récord.

El consumidor medio que dispone de «cash» en su bolsillo lo está utilizando para ir a restaurantes, viajar, comprar coches. Todo lo que no pudieron hacer durante la pandemia, lo están haciendo ahora.

Hablando de la pandemia… Ambos presidentes, Trump y Biden, proporcionaron a los estadounidenses 5 trillones de dólares para ayudar a sus economías domésticas. Esto puede ser una de las explicaciones al porqué los estadounidenses tienen aún una abundante cantidad de dinero para gastar.

Pero, también puede ser parte de una de las explicaciones de la inflación galopante que les acosa.

Sea como fuere, el americano medio ha aumentado en 32 trillones de dólares su riqueza en los últimos años.

La realidad de la primera economía del mundo: la inflación

La Reserva Federal a lo largo de este año lleva 6 subidas de tipos de interés, lo que implica directamente que se encarezcan los créditos hipotecarios. Un 7% exactamente, algo no visto en los últimos 20 años.

La realidad es que nos enfrentamos a la crisis financiera de este siglo XXI. La clave está en la inflación. La inflación está en su mayor nivel desde los años 80.

La inflación merma la expectativa del poder adquisitivo, la expectativa de que su dinero no pueda hacer lo mismo que antes.

La inflación hace que los votantes no estén de acuerdo con las políticas económicas, y por ello en las elecciones seguramente cambien el sentido de su voto.

El principal sentimiento: la desconfianza

La confianza del consumidor está en mínimos históricos.

Eso nos indica el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

¿Qué es índice de confianza de la Universidad de Michigan?

Definición: Esta es el valor del índice de confianza del consumidor realizado por la Universidad de Michigan.

Descripción: El índice de confianza del consumidor por la Universidad de Michigan es el resultado de una encuesta hecha por medio de llamadas telefónicas a más de 400 hogares en los EE.UU. Las encuestas están compuesta de 2 factores: sentimiento (40% del índice) y expectativas (60%). A los participantes se les pregunta sobre la situación económica actual, donde piensan que la economía en conjunto se dirige y qué piensan acerca de su situación financiera personal.

Influencia: Un aumento en el índice es un signo positivo para el crecimiento económico, mientras que una disminución indica una posible desaceleración. El dólar puede crecer al obtener unos datos positivos de este indicador.

Impacto en el mercado: Mediana

Publicado: Dos veces al mes: un informe preliminar se publica alrededor del día 15, el dato definitivo se publica dos semanas después a las 14:45 GMT.

Recurso: Universidad de Michigan, EE.UU.

Recuerden que la confianza no siempre refleja lo que tenemos en el bolsillo.

No obstante, en una reciente encuesta realizada por la CNN: la mayoría de los encuestados cree que los Estados Unidos está en recesión.

El desempleo en Estados Unidos

La tasa de desempleo de Estados Unidos 3,7%, según se desprende de las cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Aún así, se mantiene cerca del mínimo alcanzado antes de la pandemia del Covid-19, cuando el paro llegó a situarse exactamente en el 3,5%, lo que supuso su menor nivel en varias décadas.

La cifra total de personas en el paro, incluyendo puestos agrícolas, se elevó en 306.000 desempleados en el mes de octubre, hasta situarse en 6,059 millones de personas.

Por grupos de trabajadores, la tasa de paro entre los hombres adultos se mantuvo sin cambios en el 3,3%, mientras que entre las mujeres avanzó en tres décimas, hasta el 3,4%. Los jóvenes (entre 16 y 19 años) registraron una tasa de paro del 11%, lo que supone una reducción de cuatro décimas.

Por sectores económicos, las empresas de educación y sanidad elevaron la contratación en 79.000 personas, mientras que las de servicios profesionales contrataron a 39.000 personas más y las de ocio y hostelería aumentaron sus plantillas en 35.000 trabajadores.

La duración de la semana laboral media se mantuvo sin cambios en 34,5 horas por quinto mes consecutivo, mientras que los ingresos medios se elevaron en 12 centavos, hasta 32,58 dólares.

Confianza y Desempleo: el contraste

El bolsillo, esa es la clave para el votante de las midterms en EEUU. La confianza de los consumidores está cerca de mínimos históricos, en buena medida por el daño que genera la inflación. No obstante, este pesimismo contrasta con datos como una tasa de paro en el 3,7% o que en esta década la riqueza de los estadounidenses haya subido un 30%.

¿Están cambiando los norteamericanos su estilo de vida?

Pese a las quejas que genera la inflación, resulta interesante el resultado de una encuesta reciente de Reuters-Ipsos: entre las conclusiones, las personas aún no están cambiando mucho su estilo de vida diario en respuesta a la inflación o a las subidas de tipos de la Reserva Federal

De hecho, cuando a los participantes se les ofreció una lista de cambios de comportamiento ante la escalada de precios (desde reducir las tasas de ahorro hasta cancelar vacaciones o comprar marcas más baratas) el 80% de los encuestados en esa encuesta respondió «ninguna de las anteriores».

Las elecciones más caras de la historia

La campaña para las elecciones de medio término de este martes romperá el récord de gastos de cualquier elección federal o estatal en un año no presidencial, con un total de 16700 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Open Secrets.

De acuerdo con el grupo Open Secrets, que rastrea el dinero en la política estadounidense y su efecto en las elecciones.

Algunas de las grandes fortunas del país, según datos de Open Secrets, habrían proporcionado más de 9300 millones de dólares a la política estadounidense, todo un récord de financiación en una cita electoral.

Con George Soros en cabeza, los grandes multimillonarios estadounidenses donaron más de 1150 de los alrededor de 7500 millones de dólares consumidos por la cita.

De los 25 donantes más relevantes, 18 son republicanos. Y, en su conjunto, se gastaron 200 millones de dólares más que los demócratas. Además, las aportaciones de estos multimillonarios suponen el 20% del conjunto de las destinadas a los republicanos, porcentaje que en el caso de los demócratas desciende hasta el 14,5%.

Tanto el coste de los comicios como la participación de los más ricos en su financiación, de un 15,4%, constituyen un récord en la historia de este tipo de carreras electorales.

Pero, ¿en qué se gasta el dinero de una campaña electoral?

Un reciente informe publicado por radio pública del país (NPR, por sus siglas en inglés) y la firma de análisis AdImpact, apunta a grupos externos financiadores de la mayor parte de las campañas republicanas al Senado.

El 86% del capital que se ha usado en anuncios de televisión pro-republicanos viene de estos grupos. En el caso de los demócratas el porcentaje es de un 55%.

Entre anuncios televisivos, publicidad por correo, eventos y más actividad para promover el voto, se han invertido cerca de 1300 millones de dólares.

Según los datos de este informe, 3 de cada 4 dólares se han quedado en seis Estados: Georgia, Pensilvania, Arizona, Wisconsin, Nevada y Ohio.

Miscelánea

Realmente todo el mundo ansía a su manera el poder, bien sea el político o el económico.

Las elecciones de medio mandato (midterms, en inglés) amenazan con hacer ingobernable a la primera economía del mundo abocada a la ruptura entre el poder ejecutivo del presidente y el legislativo repartido entre la Cámara de Representantes y el Senado.

El hecho de no contemplar horizontes más lejanos; o de aislar al bien común como a algo en desuso, hace que todo en nuestro mundo gire más lento.

Cuando el individuo no busca su mejor versión, el colectivo es una visión distorsionada de una única realidad.

Planteen en sus vidas las respuestas a las preguntas que aún están por venir, únicamente así serán una parte eficiente del inevitable cambio.

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